Generar valor se ha convertido en una obsesión. Pero los modelos de gestión del conocimiento con que contamos en la actualidad hospitalaria han quedado sobrepasados por unas circunstancias mucho más extremas e inestables de lo que estábamos habituados en las últimas décadas.
Mientras muchos siguen discutiendo sobre interpretaciones ingeniosas de la Ley de contratos del sector público, la tecnología avanza a pasos agigantados y las necesidades asistenciales se tornan cada día más complejas y los recursos más escasos.
Ante esta coyuntura, las organizaciones hospitalarias deben dotarse de modelos de gestión del para crear Unidades de Inteligencia Hospitalaria (UIH) que saquen todo el partido posible a los mayores activos de los que ya dispone nuestra sanidad: el talento y la información.
Algunos de los elementos clave de esta transformación basada en la inteligencia son:
1. Implantación de Modelos de Gestión del Conocimiento (MGC) que permitan reconocer las fuentes de conocimiento de la organización, su mapeo, captura, tratamiento y difusión, con el fin de alimentar la toma de decisiones informadas y acelerar la innovación, junto con la Industria.
2. Creación de Unidades de Inteligencia Hospitalaria (UIH) como equipos de trabajo interdisciplinarios que analicen el contexto y las necesidades de la organización para mejorar la toma de decisiones en la gestión sanitaria.
3. Integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis de grandes volúmenes de datos, con el objetivo de optimizar decisiones, mejorar los servicios de salud y acceder a la compra basada en valor.
4. Cultura Organizativa, fomento de un ambiente donde el conocimiento basado en datos circule fluidamente y sea el pilar fundamental para la toma de decisiones y las relaciones con la Industria.
El futuro de la sanidad pública depende de la inteligencia. Debemos incentivar a los líderes en salud, tanto públicos como privados, a avanzar en la integración de nuevos modelos de gestión del conocimiento y tecnologías inteligentes como una prioridad estratégica para la supervivencia de nuestro modelo.
Datos sobre el autor: DAVID LENTISCO
CEO Lentisco Alentto