modelo ebiv
¿Cómo es posible transformar la eficiencia y garantizar la sostenibilidad del sistema español? Lentisco cuenta con una solución estructurada y metodológica que combina el planteamiento estratégico en la gestión de los recursos, la utilización de los datos masivos como fuente generadora de valor, el reforzamiento de la integridad en las relaciones de mercado, y la mejora ostensible de generación de valor añadido en los procesos sanitarios, como los de compra pública. Se trata del Modelo EBIV, de David Lentisco. Una herramienta conceptual y metodológica de vanguardia que marcará un antes y un después en el ámbito de la compra pública sanitaria.
¿QUE ES EL MODELO EBIV?
El Modelo EBIV, acrónimo de: Estrategia, Big Data, Integridad y Valor añadido. Se basa en una metodología de trabajo única, orientada a superar los desafíos actuales del sector sanitario.
Esta visión innovadora no solo analiza en profundidad la situación actual y la factibilidad de soluciones de organizaciones sanitarias, sino que también transforma radicalmente procesos como el de la compra pública. El Modelo EBIV transita de sistemas tradicionales enfocados en precios o costes no estructurados, hacia un enfoque de compra pública que es informado, estructurado y transparente. Su principal objetivo es lograr un equilibrio sostenible del sistema de salud, impulsando una mejora continua en la eficiencia de la gestión.
PILARES DEL MODELO EBIV
Este modelo se basa en los siguientes pilares o ejes fundamentales, de los que toma su nombre:
Estrategia
El pilar de estrategia en el Modelo EBIV transforma la compra pública en una actividad estratégica. La mejor manera de garantizar una gestión efectiva de los fondos públicos es a través de estrategias de planificación y evaluación de la eficiencia en las compras, que faciliten decisiones basadas en información precisa y completa. Esta aproximación estratégica va más allá de la simple reposición de inventarios, proponiendo un enfoque innovador que busca en el mercado soluciones que realmente aporten valor, calidad y sostenibilidad al sistema.
Big Data (Inteligencia de datos)
La Agenda Digital Europea resalta que la economía digital, más que una mera oportunidad, es una realidad inminente a la que debemos adaptarnos. En este contexto, el análisis de datos emerge como una herramienta esencial, facilitando la creación de métricas clave para definir y evaluar necesidades, proyectos, estructuras de costos y el monitoreo de sistemas de pago basados en resultados o riesgo compartido.
Esta herramienta es tan fundamental que la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud depende intrínsecamente de la inteligencia de datos o Big Data. En esa línea, el Modelo EBIV se compromete con la implementación de la minería de datos y análisis de la eficiencia en contratos y adquisiciones públicas, basándose en resultados concretos y verificables.
INTEGRIDAD
Desde el inicio de la ley de contratos del sector público, se destaca la importancia de la integridad, un principio clave que impacta directamente tanto en la transparencia como en la calidad de las prácticas de contratación. Esta integridad se manifiesta en cada etapa de la planificación y toma de decisiones en la compra pública, otorgando un papel central al programa anual de contratación y al Informe de Necesidad como elementos fundamentales en cualquier proceso de adquisición.
Para las empresas, esto implica la adopción de rigurosos sistemas de cumplimiento y medidas anticorrupción , que garanticen relaciones transparentes con los administradores de la salud y el cumplimiento total de las cláusulas sociales y medioambientales.
VALOR AÑADIDO
La estrategia de compra pública basada exclusivamente en el precio se ha demostrado ineficaz, contribuyendo a la desindustrialización evidenciada durante las crisis sanitarias de 2020 y 2021. El Modelo EBIV redirige este enfoque hacia la optimización de la relación coste-eficiencia, reflejada en la Relación Calidad-Precio (RCP).
Esta perspectiva asegura tanto la sostenibilidad como la calidad de los servicios sanitarios, alineándose con políticas de apoyo al sector sanitario y la reindustrialización del país, conforme a las Directivas de Contratación Pública de Cuarta Generación. Por lo tanto, el proceso se centra en el valor y los resultados, promoviendo una compra basada en valor y un sistema de pago por resultados.
¿QUÉ DIFERENCIA AL MODELO EBIV?
El Modelo EBIV se distingue por su enfoque integral, abarcando desde la definición de las necesidades hasta la satisfacción a través de la cadena de valor. Es una metodología que va más allá de la mera compra basada en el precio, priorizando la calidad y la eficiencia.
Resultados comprobados: casos de éxito con el Modelo EBIV
Numerosos proyectos de compra de innovación se han desarrollado siguiendo con éxito el Modelo EBIV, lo que ha permitido mejoras significativas en la eficiencia de sus procesos de compra y asignación de recursos.
Nuestra apuesta y nuestra vocación es clara; queremos ser parte del futuro de la compra pública sanitaria. Y el Modelo EBIV es sólo una muestra de ello; otros proyectos, como la evaluación y medición de resultados y generación de valor añadido en tiempo real, serán los próximos pasos que demos hacia un sistema de salud más eficiente, transparente y sostenible en España.