La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación SEDISA han celebrado el I Foro Lazarillo de Tormes que, bajo el título de El partenariado en la calidad y eficiencia sanitarias, ha dado cita en Salamanca a casi un centenar de directivos de la salud y profesionales de la industria del sector de la salud. «El directivo tiene un papel que puede asemejarse al del Lazarillo de Tormes, en tanto en cuanto debe guiar un sistema sanitario que no asegura por sí mismo el acceso universal, gratuito y equitativo a la sanidad», explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA. «Un Lazarillo trabajando por y con el paciente y situando a las compañías de sector en el lugar que merecen. Un lugar en el que, eso sí, las compañías se comprometen a aportar un valor cualitativo más allá del producto que comercializan«.

El Foro fue inaugurado por el Excmo. Consejero de Sanidad de Castilla y León de Castilla y León, Antonio Mª Sáez Aguado, quien puso de manifiesto la importancia de las alianzas y proyectos de cooperación que debe haber entre el sector público y las compañías que proveen productos y servicios de salud.

En este foro participó como ponente nuestro director general, David Lentisco, que comentó ‘Es necesario dotar de reglas escritas al partenariado, a través de planes de integridad y cumplimiento, que sean evaluados y revisados por terceros independientes‘. Lentisco abordó la naturaleza de las relaciones de “partenariado”, a las que calificó como alianzas estratégicas para la satisfacción de fines comunes, que deben ser previamente analizados e identificados correctamente, e hizo un resumen sobre su marco conceptual, condiciones de posibilidad y encaje jurídico.

De los contenidos y conclusiones del Foro, SEDISA y Fundación SEDISA publicarán próximamente un documento-consenso sobre el partenariado consensuado con todos los participantes y en torno al que se celebrarán las próximas ediciones anuales de este encuentro.

Y es que la obligación de hacer más con menos y con calidad, la limitación de la inversión pública, con riesgo de falta de solvencia, la búsqueda urgente de métodos de participación de terceros y la necesidad de corresponsabilización de todos los actores (administración y gestores, ciudadanos, profesionales sanitarios y proveedores) conlleva a la colaboración público-privada como un medio –que no un fin- hacia la calidad y la eficiencia, así como a la viabilidad en un largo periodo caracterizado por la quiebra del sistema, generada por el déficit y el inmovilismo que conlleva el endeudamiento ante las reformas necesarias.


Artículos relacionados:

http://www.immedicohospitalario.es/noticia/11825/el-i-foro-lazarillo-de-tormes-cierra-sus-puertas-estableciendo-las-pri

http://www.elmedicointeractivo.com/articulo/sociedades/sedisa-analiza-partenariado-limitacion-inversion-necesaria-corresponsabilidad/20170707133936112696.html

https://www.vademecum.es/noticia-170707-i+foro+lazarillo+de+tormes+%22el+partenariado+en+la+calidad+y+eficiencia+sanitarias%22_11140