Nueva Ley de Contratos del Sector Público.

La actividad económica que supone la contratación del sector público representa casi un 15% del PIB. Actividad que se encuentra regulada por la normativa administrativa sobre contratación pública, que tanto la Administración, como las empresas que quieren contratar con ella, deben conocer a la perfección.

Ante la entrada en vigor de la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, que se produjo partir del pasado 9 de marzo, sectores tan importantes como la construcción, obras públicas, o sanitario, entre otros, deben adaptarse y prepararse para los importantes cambios que dicha Ley provocará en los esquemas tradicionales de la Contratación Pública.

Porque la crisis estructural y presupuestaria que atraviesan los servicios públicos esenciales, fruto de la crisis generalizada y del agotamiento del modelo fordista de producción en el que están basados, y la entrada en vigor de una nueva legislación sobre la contratación pública, en consonancia con los criterios y directivas de la Unión Europea, van a modificar sustancialmente el marco relacional existente entre la Administración y sus proveedores.

En dicho escenario, resulta fundamental para las compañías de distintos sectores comprender en toda su complejidad los aspectos relevantes de la nueva normativa, especialmente aquellos que guardan estrecha relación con los nuevos procedimientos de adjudicación y, particularmente, con los nuevos criterios de adjudicación, en consonancia con la función estratégica que las Directivas han otorgado a la contratación pública. Así pues, aspectos como la relación calidad-precio (MEAT), Compliance y Responsabilidad Social Corporativa (incluyendo también las denominadas cláusulas sociales) van a ser las nuevas dimensiones del teatro y van a marcar el futuro de las relaciones entre los actores de la sanidad española.

Esta preocupación y este conocimiento asociado deben forjar y formar parte de toda estrategia de futuro en aquellas compañías con visión de liderazgo.

Tras multitud de jornadas informativas dirigidas a la Administración y las empresas para exponer y esclarecer aquellos aspectos que resulten relevantes dentro de las novedades que esta nueva norma traerá consigo, así como la forma y el grado de afectación a las empresas que contraten con la Administración, Lentisco ha podido señalar e identificar los principales cambios a los que se enfrentarán las responsables de contratación de empresas y organismos públicos.

Estamos refiriéndonos a una forma completamente novedosa de presentar las ofertas a las Administraciones. El precio ya no será el único parámetro; serán tomados en cuenta criterios nuevos de valoración social, medioambiental, tecnológico. Las empresas se verán obligadas a cambiar su forma de licitar; de la misma manera en que las Administraciones también deberán modificar su forma de motivar y adjudicar los contratos.

Porque no debemos olvidar que uno de los factores fundamentales de la norma se basa en el empleo de herramientas de política social para ayudar a reactivar la economía europea y a proteger a los Operadores económicos que cumplan con las normas y exigencias de responsabilidad y transparencia. Por tanto, la Administración jugará un papel protagonista entre los actores principales dentro del marco de la Ley 9/2017, la cual supondrá mejoras y un nivel alto de modernización.

El papel desempeñado por Lentisco en materia de Contratación Pública

Lentisco representa el fruto de un considerable esfuerzo, realizado desde distintas disciplinas profesionales, para dotar a las organizaciones de las herramientas y el conocimiento que la situación actual requiere. Con especial énfasis en la función ética de la economía, y con una sólida base jurídica transversal, los servicios especializados de Lentisco en materia de contratación pública aportan una gran dosis de valor añadido, diferenciación y confianza a las organizaciones.

Lentisco reúne todo el conocimiento necesario para poder construir sistemas integrados de gestión, siempre dentro de los estándares más exigentes en buen gobierno y cumplimiento normativo. Además, Lentisco aborda todos los aspectos éticos, legales, operativos, de comunicación y marketing, y los integra con la tecnología necesaria para posibilitar la consecución de todos los retos que la realidad establece y establecerá cada día con mayor exigencia.

Entre sus servicios diferenciados y altamente especializados se encuentra la consultoría en Contratación pública y sus acciones formativas dirigidas tanto a las empresas o sector privado, como a la Administración pública. La unión de la pasión y la experiencia de Lentisco en el campo de la formación y la difusión del conocimiento, hacen que sus acciones formativas estén cuidadosamente diseñadas y resulten todo un éxito, ya sea en formato presencial, como a través de las nuevas plataformas tecnológicas de e-learning.