En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo, seleccionamos a una de nuestras clientas, Gema Ballester, Gerente de Reciclados Ballester, por ser ejemplo y viva imagen de la mujer emprendedora.

El equipo de Lentisco Marketing entrevista a Gema Ballester en calidad de Gerente de la empresa Vicente Ballester Rios S.L.:

P.1: En las últimas décadas el papel de las mujeres empresarias en el mundo laboral ha dado un gran salto, aun así se sabe que existen estereotipos que a fuerza de repetición se convierten en creencias. Un ejemplo claro vendría siendo la idea de que la mujer es un ser sensitivo y no racional. ¿Considera esto cierto?, y de ser así, ¿cómo resulta o cómo afecta esto a la mujer en su rol profesional?

G.B. :“En lo personal no considero que seamos un ser sensitivo en vez de racional.”

P.2: Como mujer y gerente empresarial, ¿podría afirmar que actualmente las desigualdades de género -inequidad salarial por ejemplo- han disminuido considerablemente

G.B. :“Yo creo que sí ha disminuido, o incluso no existen porque en mi empresa nunca he visto que cuando pasas los datos para contratar a una mujer, tenga menos sueldo que el resto de hombres en la plantilla. Yo ya llevo más de 14 años contratando y puedo hablar desde mi experiencia dentro de Ballester. Pero claro, yo hablo desde mi experiencia personal”

P.3: ¿Conoce alguna asociación interprofesional que impulse el desarrollo pleno de la mujer como empresaria, profesional, o directiva?, en caso contrario, ¿considera necesaria la existencia o mayor divulgación de las mismas?.

G.B. :“No conozco ninguna asociación. No estaría mal darle más divulgación, todo apoyo es bueno.”

P.4: Existen redes de apoyo y colaboración (comunidades virtuales) para incentivar al emprendimiento femenino a través de la creación de sinergias positivas, y la fomentación del networking . En alguna ocasión ¿ha buscado respuestas alternativas a los problemas propios de las mujeres empresarias?

G.B. : “No, nunca.”

P.5: Mencione las cualidades que considere propias de la mujer empresaria de éxito.

G.B. : “En mi opinión, no habría diferencia con un hombre. Para mi ser hombre o mujer da igual; o tienes esas cualidades o no las tienes. Para mí el que tiene éxito en una empresa, es por su constancia, por su trabajo, y por su voluntad de hacer bien las cosas; por ser alguien a quien le gustan los retos, que no se achante por nada, y cuyo pensamiento y actitud sea siempre bajo el lema de que ‘querer es poder‘. Una persona de éxito es aquella que no acepta un no por respuesta cuando se tiene un proyecto claro en la mente. Es un ser que lucha contra las adversidades que le salen por el camino, una persona fuerte emocionalmente. No es fácil llevar una empresa; y no se trata del hecho de que no sea fácil por ser hombre o mujer. Se trata más bien de los tiempos que corren, de la década con la famosa crisis. El empresario que se tiene en pie ya tiene mucho mérito.”

P.6: Cuéntenos su experiencia en el mundo del emprendimiento femenino.

G.B. :“Son tantas vivencias, que si las contara en su totalidad la gente no podría sino ver lo duro que es el camino para aquellos que desafiamos al destino y rompemos paradigmas establecidos inclusive en nuestros entornos más cercanos. Yo sé lo que he pasado para llegar a donde estoy, pero sería muy difícil de explicar; la historia daría incluso para escribir un libro… si yo pude, tú (quien lees esto) también lo podrás.”

P.7: Algún mensaje que quiera compartir con aquellas mujeres que recién inician su carrera profesional.

G.B. : “Que para ti no haya diferencia alguna. Si llegaras a vivir la sensación de ser excluida, ten presente que nadie debería ser tratado con diferencias dentro de una sociedad moderna, avanzada, y sana. El género no afecta la manera de llevar una empresa.”

 

Mención a Gema Ballester, en la publicación de Las Provincias: ‘Quién es Quién en la Economía Valenciana. La mujer en la Empresa y las Instituciones en la Comunidad Valenciana’.

Feliz #diainternacionaldelamujer