Ahora sí. La Justicia europea establece la obligación de la devolución total de lo percibido indebidamente por los bancos, como consecuencia de la aplicación de las famosas cláusulas suelo.

Desde Lentisco Abogados nos congratulamos de que el sentido común y la seguridad jurídica se impongan después de una serie de sentencias de nuestro Alto Tribunal, como la de 9 de mayo de 2013 o la más reciente de 3 de junio de 2016 -con un excelente voto particular del magistrado Javier Orduño-, que habían generado cierta polémica y un grado de inseguridad jurídica incompatible con un sistema moderno de protección de los consumidores.

reclamacion-clausula-sueloLos afectados por esta mala práctica bancaria podrán reclamar la devolución del total de las cantidades pagadas de más, desde el mismo momento en el que las cláusulas causaron sus efectos, lo que supone el fin del peculiar régimen de nulidad no retroactiva de dichas cláusulas que tenía su origen en la mencionada Sentencia de 9 de mayo de 2013.?????????????????????????????????????????????????????????

La cuestión controvertida era que dicho pronunciamiento del Supremo hacia inviables las reclamaciones judiciales de toda cuantía pagada con anterioridad a la fecha determinada por el Supremo en su sentencia (9 de mayo de 2013), aunque se hubiera abonado en aplicación de una cláusula que la propia Sentencia declaraba nula. Sin embargo, el panorama ha cambiado sustancialmente con motivo de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece la retroactividad total de los efectos de la nulidad de dichas cláusulas, como no podía ser de otro modo.

100_percent_effortEn Lentisco Abogados prestamos servicio a todos los afectados por estas cláusulas para el asesoramiento, cálculo y reclamación total de sus cantidades con el fin de obtener el cien por cien de lo pagado indebidamente, con sus correspondientes intereses y gastos.

Para mayor información sobre este tema, sin ningún tipo de compromiso, pueden llamar al 91.131.06.24 o ponerse en contacto con el departamento de clientes particulares de Lentisco Abogados, a través de la dirección de correo electrónico: civil@lentisco.es.