LEAN HEALTH CARE

¿Que es LEAN ASSESSMENT?

Existe un amplio consenso a la hora de diagnosticar la ineficiencia del actual modelo de asignación de recursos y compra pública, del sistema sanitario público. Por ello, escuchamos con frecuencia proponer alternativas, como la compra basad en valor, o la digitalización de la gestión sanitaria, pero sin definir previamente una hora de ruta que parta del diagnóstico real de las limitaciones estructurales de las organizaciones. Es decir, es imposible alcanzar objetivos concretos si no se conoce, previamente, el nivel de eficacia de los procesos necesarios para ello.

Además, se da la circunstancia de que la implantación de modelos de gestión basados en la eficacia de los procesos que busquen la generación (y la medición) de valor en cada paso, y la eliminación de tareas y procesos innecesarios, es decir: Lean Management sanitario, o Lean Health Care, es una de las grandes tareas pendientes en nuestro modelo sanitario, lo que hace que resulte mucho más improbable y viable la implantación de la compra basada en valor y la digitalización eficaz de la gestión sanitaria.

La importancia de un consultor lean

Lentisco ha comprendido esta realidad, y por ello acumula una amplia experiencia en el diagnóstico Lean de las organizaciones sanitarias (Lean Assessment). Estas capacidades, junto con nuestras herramientas de inteligencia competitiva (Business Intelligence), nos permiten plantear proyectos y modelos de compra basada en valor (compra de resultados), tanto con empresas del sector (tecnología y farma) como con las administraciones sanitarias públicas. Además, lo hacemos siguiendo nuestra propia metodología, contenida en el Modelo EBIV® de David Lentisco.

DIAGNÓSTICO LEAN

Nuestros procesos de análisis e implantación Lean se realizan mediante la creación de equipos ad hoc, formados por profesionales de gran experiencia en sus respectivas áreas, ya que no existen dos proyectos iguales, y se centran en cuatro áreas fundamentales para cualquier organización o empresa sanitaria: a) Operaciones y cadena de valor; b) Práctica clínica; c) Análisis económico-financiero; y d) Recursos Humanos.

Si quiere saber más sobre nuestros servicios de Lean Assessment e implantación de sistemas de Lean Health Care, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 «Un bombardeo incesante de «¿por qué?» es la mejor manera de preparar tu mente para atravesar el velo nublado del pensamiento causado por el statu quo.

Utilízalo a menudo».

– Shigeo Shingo