DESARROLLO DE SOFTWARE Y TECNOLOGÍA

HEALTHTECH & HEALTH METRICS

Lentisco comprende que todos los proyectos de gestión, innovación y desarrollo de nuevas competencias o mejora de procesos necesita, en la sociedad digital y de la información, de una sólida base tecnológica. De poco servirán los más sesudos estudios, si las prestaciones finales no se llevan a cabo utilizando los soportes informáticos y de tratamiento de la información que utilizamos cotidianamente.

Por esa razón nació el área de desarrollo de software y tecnología de Lentisco, como un apoyo a toda nuestra actividad investigadora y de consultoría, capaz de reconvertir nuestros modelos de gestión en soluciones informáticas adaptables, trazables y capaces de interconectarse con otras herramientas o dispositivos.

Fruto de este importante esfuerzo, nacieron las herramientas de la familia ATLAS®, y nuestro modelo EBIV está totalmente pensado y diseñado para convertir a la tecnología y la minería de datos (Big data) en una de sus patas fundamentales.

Actualmente, el área de desarrollo de software y tecnología de Lentisco representa una de las líneas de negocio más dinámicas y con mayor previsión de crecimiento de la compañía, con múltiples áreas de interés y desarrollando importantes proyectos en varios ámbitos interrelacionados.

i. Healhtmetrics

El mundo de la salud es uno de los más exigentes y dinámicos. La evidente complejidad de servicios en salud crece espoleada por los avances conseguidos por la innovación terapéutica y tecnológica que permiten mejorar la eficacia de tratamientos e intervenciones de un modo sorprendente.

Esto conlleva que, a su vez, la demanda social en salud aumente en progresión geométrica, alimentada por las expectativas generadas por las nuevas tecnologías, que tratan de dar respuesta a problemas como el envejecimiento de la población y la cronificación y estabilización de muchas patologías graves.

Sin embargo, en el lado de la oferta las cosas ocurren de un modo distinto, puesto que las administraciones sanitarias no están incrementando al mismo ritmo los recursos y tecnologías necesarias para poder afrontar esta realidad, de forma coherente con las complejidades propias de la sociedad de la información, lo que está abriendo una brecha en la asimetría en la información que genera insostenibilidad a largo plazo en base a tres fenómenos básicos: intoxicación innovadora (mucho de lo que se ofrece como innovador realmente no lo es), reducción generalizada de los recursos públicos disponibles por el deterioro del tejido productivo, y manejo inadecuado e ineficiente de la información.

En este escenario, se hace preciso encontrar las herramientas que permitan un acercamiento real en las posturas de los agentes del Sistema Nacional de Salud, haciendo posible y viable técnicamente la implantación de nuevas fórmulas de contratación pública sanitaria que, al hilo de lo dispuesto por la nueva normativa nacional y europea, permitan la mejora global de la eficiencia en el gasto público.

El modelo EBIV de Lentisco está liderando el proceso de modernización de la compra pública sanitaria, impulsando y desarrollando nuevos modelos de contratación que permitan incrementar la calidad de la prestación sanitaria sin comprometer la sostenibilidad del sistema. Sin embargo, estos modelos requieren de un manejo de la información exponencialmente superior al que se ha venido utilizando hasta ahora. Sólo la tecnología permitirá localizar y eliminar gaps e ineficiencias que, como en el caso de una moderna terapia celular, permita atajar el problema por recóndito que sea.

Por ello, las áreas de compra pública, economía de la salud y desarrollo de software de Lentisco han reunido sus conocimientos y su experiencia para desarrollar una familia de herramientas y aplicaciones informáticas basadas en la minería de datos (Big Data), puestas a disposición de administraciones y empresas, que permitirán dar el salto cualitativo y cuantitativo que el sistema de salud requiere para el logro de los siguientes objetivos:

OBJETIVOS

Posibilitar el cambio de la compra por referencias a la compra de soluciones o resultados. La métrica de los resultados en salud es la herramienta logística imprescindible para la modernización del modelo actual.

Analizar, tratar y utilizar correctamente la innumerable información relevante que abra ventanas de oportunidad para el ahorro en el gasto sanitario, causado por las ineficiencias de estructura y en los sistemas de contabilidad analítica.

i

Reducir las asimetrías en el manejo de información entre oferta y demanda sanitaria que permita negociar procesos más eficientes.

Facilitar y posibilitar la operatividad de un amplio catálogo de definidores e indicadores que abran la puerta a nuevas formas de gestión sanitaria basada en pago en base a resultados

En suma, hacer posible el mantenimiento del actual ritmo de demanda de la calidad y cantidad asistencial, permitiendo, a la vez, ahorros estructurales y reducción de costes de oportunidad cada vez mayores para la Administración sanitaria que hagan posible su sostenibilidad.

La ejecución de la prestación, el seguimiento de la actividad, la medición de parámetros, el acatamiento de protocolos, el cumplimiento de objetivos, etc. son algunas de las utilidades que pueden obtenerse con este clase de desarrollos.

 Con las ideas claras y en base a alcanzar estos objetivos, Lentisco presenta ATLAS HEALTH METRICS, una familia de aplicaciones de análisis y tratamiento de la información totalmente parametrizables y construidas a medida para cada circunstancia, necesidad o funcionalidad, que, en diálogo constante con todos los elementos tecnológicos actuales de la Administración y las empresas permita fundamentar un nuevo modelo de relación entre los actores de la sanidad española, bajo el soporte del Internet de las cosas y el Big Data.

ii. HealthTech

Hoy día toda la tecnología sanitaria está interconectada, de un modo u otro, construir puentes entre aplicaciones y procesos clínicos supone uno de los mayores retos para la medicina del siglo XXI. 

Desde un proceso totalmente remoto e informatizado sobre el seguimiento de la adherencia al tratamiento en una determinada terapia, pasando por un modelo informático capaz de manejar, de forma totalmente automatizada, segura y trazable todas las bombas de perfusión de un área clínica concreta, hasta los retos que plantea la cirugía asistida o robotizada, el desarrollo tecnológico que requiere la medicina actual una de las áreas de mayor actividad y capacidad de crecimiento. 

El profundo conocimiento de Lentisco sobre las necesidades de las instituciones sanitarias, así como el de la capacidad productiva de las empresas farmacéuticas y de tecnología sanitaria, unida a las capacidades de nuestra área de desarrollo de software y tecnología, han dado pie a nuestra área de HealthTech, en la que investigamos, junto con las más avanzadas compañías en la material, todas las fases de la configuración de nuevas tecnologías aplicadas a la salud.

Ya se trate de tratamientos revolucionarios, fármacos innovadores, nuevos equipos de diagnosis o procesos de control y seguimiento, serán necesarias nuevas aplicaciones informáticas capaces de extraer, tratar, ordenar y procesar la información necesaria, así como de conectarse entre sí, con otras aplicaciones o sistemas de gestión (como los sistemas SAP de los hospitales) para extraer todo el potencial de la innovación sanitaria. 

Otro de los aspectos de las tecnologías aplicadas al ámbito sanitario es el relativo a la mejora de la calidad de vida del paciente, puesto que la telemedicina permitirá la mejora de la adherencia de los tratamientos para los pacientes, facilitará la medicina personalizada y en el hogar, que permita a los pacientes su propio cuidado y reduzca considerablemente los desplazamientos a los centros de atención primaria o a los centros hospitalarios. 

En línea con lo anterior, las tecnologías HealthTech permitirán a los hospitales e instituciones sanitarias ampliar considerablemente su información preventiva, su capacidad de anticipación a problemas graves de salud, tanto individual como comunitaria, la reducción considerable de las listas de espera o la disminución de las temidas hospitalizaciones, por los altos costes económicos y emocionales que representan para Administraciones sanitarias y pacientes y su entorno familiar. 

Lentisco, en línea con sus objetivos definidos para constituirse en un actor clave en la transformación del sistema sanitario actual, se ha situado en la línea de salida para el desarrollo de tecnologías y aplicaciones informáticas escalables y adaptables con reducidos costes de desarrollo y convertirse en las herramientas que demandarán tanto las instituciones sanitarias como por las compañías del sector para poder afrontar el futuro de la sanidad.  

PÍDANOS INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Rellene el siguiente formulario y le responderemos lo antes posible.

Formulario de Contacto

Acepta Política:

Acepta recibir información?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Lentisco Alentto S.L.P.
Finalidad: Atender su solicitud de contacto
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Podrás encontrar información detallada sobre nuestra Política de Protección de Datos en este enlace