DISEÑO Y GESTIÓN DE PROCESOS DE COMPRA NEGOCIADA
ACCESS MARKET Y COMPRA NEGOCIADA
A la hora de llevar a cabo procesos de compra para productos o servicios que, debido a sus características innovadoras, particulares o específicas, no se encuentran habitualmente entre las necesidades de la Administración sanitaria, el marco normativo actual contempla la posibilidad de acudir a procedimientos de compra con negociación, en los que se establece un diálogo constructivo entre el órgano de contratación y los licitadores que se muestren interesados en satisfacer dichas necesidades específicas.
El contexto extraordinario en el que se enmarca la compra negociada permite, por tanto, demandar u ofrecer un producto o servicio “a medida” de determinadas necesidades del órgano de contratación. Lentisco es actualmente la organización con más experiencia en el diseño, desarrollo y gestión de este tipo de procesos en el ámbito sanitario, puesto que gran parte de las innovaciones con las que trabajamos acaban siendo realizadas a través de procedimientos de compra negociados.
Diseñamos y coordinamos todos los aspectos jurídicos de las distintas fases, y ayudamos a ambas partes a desarrollar los procesos de negociación bajo los siguientes principios:
● Negociación transparente: este tipo de procedimiento pone coto a las negociaciones no transparentes realizadas a espaldas de los procesos de compra, puesto que todo objeto y sujeto de la negociación está perfectamente identificado, definido y recogido de forma documental.
● Negociación honesta: puesto que todas las partes se someten a pactos de integridad con el compromiso de la defensa de la legalidad, la libre concurrencia y la salvaguarda del interés común.
● Negociación eficiente: a través de procesos coste eficientes, puesto que la configuración de los aspectos técnicos que realiza Lentisco tienen una sólida base lógica y metodológica en busca del mayor nivel de eficiencia posible, que quedará recogida en el propio contrato como factor de medición de su ejecución (Vgr. a través de esquemas de pago basados en el resultado obtenido).
● Negociación ágil: los procesos se diseñan para reducir las negociaciones al objeto mínimo posible, agilizando su desarrollo y pautando calendarios de ejecución y desarrollo ágiles y viables, de forma que los procesos no se prolonguen o extiendan más allá de lo necesario.
● Negociación competitiva: uno de los elementos clave en este tipo de procesos de compra es la necesaria competitividad entre los participantes que fomente la innovación y el desarrollo del nivel de calidad y eficiencia de las prestaciones o soluciones disponibles en el mercado, o aquellas que deban diseñarse ex profeso para cubrir las necesidades del órgano de contratación. Por ello, deben buscar la plena participación del tejido productivo, especialmente de aquellas compañías de dilatada solvencia y capacidad técnica o profesional, fomentando con ello el desarrollo tecnológico, profesional y/o científico.
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