AUDITORÍA, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN PROCESOS DE COMPRA PÚBLICA

AUDITORÍA, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN PROCESOS DE COMPRA PÚBLICA

La apuesta de Lentisco por la modernización y transformación absoluta del modelo de compra o contratación pública sanitaria parte de una necesidad ineludible: la concepción de la compra pública como la herramienta total para la materialización de las políticas y estrategias globales que permitan la supervivencia de la sanidad universal, tal y como la conocemos.

Por ello, debe realizarse una transformación del modo en el que los Hospitales e instituciones sanitarias afrontan estos procesos, con una plena definición de políticas y objetivos basados en la ratio coste-eficacia; la programación o planificación de la contratación o compra pública; la catalogación de bienes en base a su calidad (no a su precio) o capacidades de desempeño para la agilización de los procesos, el pleno cumplimiento del marco ético y jurídico aplicable a la compra y la gestión presupuestaria, o la innovación en los procedimientos de licitación mediante la negociación, por nombrar algunas de las acciones más destacadas.

Sin embargo, todo lo anterior quedaría en nada si no se realiza un proceso de revisión, de evaluación y auditoría de los procesos de compra que garantice que se están cumpliendo tanto los objetivos como las normas, con plena garantía tanto para la reputación de la institución como de la responsabilidad de sus máximos gestores o gerentes.

Porque proveer de todos los bienes y servicios que las instituciones sanitarias necesitan no es tarea fácil. Por eso, es imprescindible para cualquier hospital o institución sanitaria saber qué se está comprando, por qué se está comprando y cómo se está haciendo, así como la clase de medidas de control que se han adoptado para garantizar que los procesos de compra cumplen con las obligaciones legales y materiales exigibles.

Ver Más

Este tipo de auditoría o evaluación no es una opción con un mero carácter “estético”, sino que debe llevarse a cabo como fórmula de aplicación efectiva de las obligaciones presupuestarias y de gestión de las instituciones, alcanzando a todo el mecanismo de compra o contratación, en todas las fases del proceso de compra y en toda conducta de los decisores que han intervenido en los mismos; tanto personal gestor como personal clínico o asistencial, a quienes estas obligaciones les resultan igualmente aplicables.

Para ello Lentisco ha elaborado un proceso de evaluación de la gestión de la compra pública y un sistema de auditoría de cumplimiento normativo de la compra pública, en base a dos requerimientos diferenciados, pero absolutamente dependientes: la eficiencia de la compra y la legalidad de la compra.

Por otra parte, la integridad es uno de los elementos esenciales de nuestro modelo EBIV, así como una de las mayores preocupaciones de la sanidad actual. Luchar contra la corrupción en el ámbito de la compra pública es un factor de desempeño fundamental en la gestión interna y cotidiana de los gestores sanitarios. Y no podemos alcanzar estos objetivos si seguimos tomando por separado el análisis de oportunidad y de eficiencia y el análisis de legalidad, puesto que ambas cosas están totalmente relacionadas y son las dos caras de una misma moneda.

Garantizar la eficiencia de los procesos de compra es, por tanto, la mejor forma de garantizar la lucha contra la corrupción o el conflicto de intereses; mientras que luchar contra el conflicto de intereses en la toma de decisiones de compra pública sanitaria es la mejor forma de garantizar la eficacia en el gasto público y la obtención de los objetivos de desarrollo y sostenibilidad.

Nuestro equipo de auditores del área de Compliance sanitario, junto con nuestros profesionales del área de compra pública garantizan una cobertura total en los procesos de auditoría y evaluación, a través de una metodología conforme con la norma UNE 15896 sobre gestión de compras de valor añadido, que permite certificar nuestros procesos de evaluación y entregar al cliente un certificado de conformidad que garantice el cumplimiento por la organización sanitaria de todos las obligaciones legales y materiales, respecto de la compra pública.

Esto permitirá a las instituciones y gobiernos garantizar que los bienes y servicios que reciben los ciudadanos y usuarios de la sanidad pública universal son aquellos que necesitan para tener la mejor cobertura y asistencia, y no aquellos que quieren sus funcionarios.

Peter Drucker ya avisó sobre el peligro que el oscurantismo burocrático arroja sobre el funcionamiento de las instituciones públicas, y más aún, sobre la propia democracia. La mejor forma de abrir las ventanas para que la luz borre esa oscuridad es la certificación y la revisión de los procesos de compra, a través de certificados de idoneidad como los emitidos por Lentisco.

PÍDANOS INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Rellene el siguiente formulario y le responderemos lo antes posible.

Formulario de Contacto

Acepta Política:

Acepta recibir información?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Lentisco Alentto S.L.P.
Finalidad: Atender su solicitud de contacto
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Podrás encontrar información detallada sobre nuestra Política de Protección de Datos en este enlace