SOPORTE Y ASESORAMIENTO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA

SOPORTE Y ASESORAMIENTO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA

El dinamismo del sector sanitario, la complejidad de la normativa aplicable y la variedad y especificidad de los bienes y servicios que deben adquirirse para el funcionamiento de las organizaciones sanitarias a través de complejos procedimientos de licitación, generan una constante fuente de dudas para todos los operadores del mercado.

En Lentisco ofrecemos a nuestros clientes, ya sean Administraciones sanitarias u operadores económicos o empresas un servicio de soporte constante y resolución de las concretas dudas que surgen en todos y cada uno de los procedimientos de adjudicación, en sus diferentes fases (preparatoria, adjudicación y ejecución, así como la litigación o interposición de recursos). Con ello, aseguramos la capacidad de contar con el conocimiento y la información más rigurosa y actualizada sobre la contratación pública sanitaria y los pasos que deben darse en cada caso para finalizar con éxito cada proceso.

Iniciar procesos de compra sin la suficiente información o conocimiento puede conllevar la interposición de un recurso especial que paralice o incluso anule el proceso iniciado, con la consecuente pérdida de tiempo y la generación de trabajo extraordinario para el órgano de contratación.

Igualmente, en el caso de las empresas, no planificar y elaborar correctamente una proposición u oferta puede conllevar la pérdida de la oportunidad de contratar durante años, incluso.

Así mismo, el soporte es necesario una vez que los contratos son formalizados, puesto que la fase de ejecución de los contratos es, ciertamente, la más problemática. La Ley de Contratos del Sector Público ha elevado la importancia de la figura del Responsable del Contrato haciendo que sea obligatoria para la vigilancia de la ejecución de todo contrato, independientemente de su naturaleza y tipología.

Esta figura viene a velar por el correcto cumplimiento de la obligación acordada entre contratista y adjudicatario, ejerciendo facultades expresamente previstas para asegurar el buen fin de la prestación.
Como novedad, destaca la posibilidad de encargar tal tarea a un tercero independiente tanto de la administración contratante como de la empresa adjudicataria, que se rija por la imparcialidad y objetividad que el propio contrato supone.
Lentisco cuenta con personal cualificado para asumir la responsabilidad de supervisar el cumplimiento del contrato con objetividad y en base a criterios únicamente profesionales.

Adicionalmente, y dado que la litigiosidad es consustancial a la contratación pública, el servicio de soporte puede incluir también la preparación, interposición y seguimiento de los recursos administrativos especiales en materia de contratación. La nueva Ley de Contratos del Sector Público amplió notablemente las posibilidades de recursos en materia de contratación, incluso en contratos privados, y redujo los importes o umbrales que permiten acudir al recurso especial en materia de contratación.

Sin embargo, en Lentisco no planteamos el recurso como solución por sistema, ni como línea de negocio: somos conscientes de que, en muchas ocasiones, hay que valorar cuestiones de oportunidad y estrategia de forma conjunta a su viabilidad previamente a su interposición, de forma que el licitador tenga toda la información pertinente con la que tomar la decisión de recurrir o no hacerlo.

Igualmente, desde la óptica del órgano de contratación, resulta conveniente contar con el necesario apoyo y soporte para defender la corrección y legalidad de las actuaciones realizadas frente a recursos mal fundados o con finalidades dilatorias. En tales casos, siempre garantizando la inexistencia de conflicto de interés, Lentisco brinda todo su conocimiento y experiencia para ayudar a aquellas instituciones sanitarias con las que colaboramos a defender sus procedimientos ante los Tribunales.

PÍDANOS INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Rellene el siguiente formulario y le responderemos lo antes posible.

Formulario de Contacto

Acepta Política:

Acepta recibir información?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Lentisco Alentto S.L.P.
Finalidad: Atender su solicitud de contacto
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Podrás encontrar información detallada sobre nuestra Política de Protección de Datos en este enlace