EXCELENCIA EN COMPRA PÚBLICA

MODELO EBIV

El modelo actual por el que se producen las compras, aprovisionamientos e inversiones del Sistema Nacional de Salud está obsoleto y superado. Dicho modelo viene siendo una de las amenazas más serias para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y ha quedado totalmente entredicho con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Por otra parte, la compra pública sanitaria del siglo XXI necesita analizar y comprender la realidad de las cosas en toda su complejidad, con el fin de establecer un modelo de compra moderno, eficiente y transparente. Para ello, debe trabajarse desde una sólida lógica y analítica que, a través de metodologías eficientes, sea capaz de poner en relación las necesidades reales de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, con las capacidades también reales para generar valor añadido por parte de las empresas u operadores económicos. Y todo ello, con pleno conocimiento y respeto de los principios, reglas y procedimientos contenidos en la legislación aplicable.

Para la consecución de estos objetivos, Lentisco, en base a su amplia experiencia en el campo de la investigación en compra pública sanitaria, ha desarrollado un modelo global de análisis y una metodología propia de trabajo denominado modelo EBIV, y orientado hacia el análisis previo de las necesidades de los órganos de contratación, así como de la eficiencia y viabilidad económica, logística y jurídica de las soluciones propuestas por las empresas.

EBIV representa una firme y decidida apuesta en busca de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y de la reforma del obsoleto modelo actual de compra pública sanitaria que la hace inviable. Es la materialización. Para ello modelo EBIV:

 

  • Construye puentes entre las necesidades de la Administración y las soluciones, especialmente las más innovadoras, que diseñan y realizan las empresas para poder materializar los grandes objetivos estratégicos de la sanidad pública del siglo XXI.
  • Pone en relación y afronta conjuntamente grandes retos del modelo sanitario español, especialmente el que plantea la necesaria evaluación económica de la eficiencia de las terapias y tecnologías más innovadoras con alto impacto presupuestario, identificando y objetivando los índices apropiados de sostenibilidad y la forma jurídica de los acuerdos o procesos de licitación.
  • Permite a las empresas mejorar tanto su acercamiento al mercado sanitario como la posición competitiva de sus proposiciones u ofertas para conseguir la adjudicación, siempre en base a ratios coste/eficientes.

Nuestra misión es hacer realidad la transformación para lo que el modelo EBIV se basa en los siguientes pilares:
 

  • Estrategia: la compra pública debe entenderse siempre como una actividad estratégica que permite transformar el gasto en inversión. No hay mejor forma de asegurar el buen uso de los fondos públicos, que estableciendo estrategias de planificación y de valoración de la eficiencia de la compra. En esa búsqueda de eficiencia debe plantearse todo el acto de la compra, que debe dejar atrás la vieja concepción de la mera reposición de almacenes para entrar de lleno en la búsqueda de fórmulas que permitan encontrar en el mercado las verdaderas soluciones capaces de aportar valor, calidad y sostenibilidad al Sistema.
  • Big Data (inteligencia de datos): la Agenda Digital Europea muestra que la economía digital es más que una oportunidad, es una realidad a la que debemos adaptarnos inmediatamente o nos quedaremos atrás. Algunas de las posibilidades que nos ofrece este campo es el análisis de datos que permitan la creación de elementos métricos para la definición y evaluación de necesidades, de proyectos, de estructuras de costes o de seguimiento de sistemas de riesgo compartido. Es un factor tan relevante, que podemos afirmar que no hay sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud sin inteligencia de datos o Big Data. Por ello, el modelo EBIV apuesta firmemente por la introducción de la minería de datos y el seguimiento analítico de la eficiencia de los contratos y las soluciones de compra pública, en base a resultados reales.
  • Integridad: desde el primer artículo de la la nueva ley de contratos del sector público se envía el mensaje de la transversalidad de este principio, que influye directamente en el ejercicio y la calidad de la transparencia. La integridad, como principio, se materializa mediante la motivación de toda planificación y decisión de compra pública, lo que sitúa al programa de compra pública y al Informe de Necesidad como documentos básicos en todo proceso de compra. Integridad que, por parte de las empresas, debe ir precedida de la implantación de sistemas de Compliance y sistemas antisoborno que aseguren unas relaciones totalmente transparentes con los gestores sanitarios, así el cumplimiento íntegro de las cláusulas sociales y medioambientales, etc.
  • Valor añadido: la eficiencia. La búsqueda del precio, como estrategia de compra pública, caracterizó al modelo de compra de comienzos de siglo que, junto con otros factores, desembocó en el desabastecimiento que padecimos con la crisis sanitaria y económica generada por la epidemia por Covid19. Si bien el agotamiento del modelo era más que evidente y la transición estaba en marcha, la llegada del virus de Wuhan aceleró la desintegración del “modelo precio”. La ratio coste eficiencia, trasunto de la Relación Calidad-Precio (RCP) es el criterio que garantiza la sostenibilidad y la calidad de las prestaciones sanitarias al mismo tiempo, además de ser el único que permitirá cualquier política global de apoyo al sector sanitario y de reindustrialización de nuestro país, en línea con los objetivos contenidos en la Estrategia Europa 2020 y las Directivas de Contratación Pública de Cuarta Generación.

En suma, el modelo EBIV de Lentisco se orienta hacia los retos y objetivos planteados por la actualidad de la compra pública sanitaria, y permite a empresas e instituciones encarar el futuro con opciones de posibilidad, a través de la colaboración y la búsqueda de la eficiencia. Porque un proceso de compra pública sanitaria moderno no es más que la distancia más corta entre la necesidad real y sus satisfacción.

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