¿Es viable en nuestro sistema sanitario la compra basada en valor?

Sólo hay una forma de hacer más con menos: ser más eficiente. Nuestro sistema sanitario se verá abocado en los próximos años a buscar la eficiencia en todos y cada uno de sus procesos. El recorte presupuestario que sufrirá la sanidad pública en términos reales, unido al aumento de la inflación (empobrecimiento) y la deman­da exponencial de servicios sanitarios por parte de la población auguran una situación especialmente compleja.

En dicho escenario, la toma de decisiones estará totalmente ligada a la generación de valor medible, cuantificable y contrastable, hasta tal punto que el mercado sanitario quedará cerrado para aquellas propuestas, soluciones o productos que no garanticen que aportan el valor suficiente para justificar su coste.

Value Based Procurement

La compra basada en valor, o Value Based Procurement, se presenta así, no sólo como una oportunidad, sino especialmente como una necesidad para la sostenibili­dad de nuestro modelo sanitario y la garantía del mantenimiento de los niveles de calidad asistencial y de acceso, en condicio­nes de equidad, a las terapias y tecnologías más innovadoras.

Sin embargo, los modelos de compra basada en valor representan un paradigma totalmente inédito en nuestro país que suscita muchas dudas. De entrada, se afirma que la definición del concepto de valor está ligado a la generación de valor en salud o, al menos, en menor enfermedad. ¿Pero qué ocurre con el modelo de asignación de recursos? ¿El valor en salud recibido por el paciente individualizado es, por sí solo, suficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema?

Nuestro modelo sanitario

Por otra parte, nuestro modelo sanitario, de corte universal y con una compleja regulación, tiene peculiaridades que lo hacen único, por lo que también cabe preguntarse si está preparado para el tránsito desde un modelo de compra de productos o referencias, a un modelo de compra basada en valor ideado en otras latitudes, con otra mentalidad y otro marco jurídico.

Para dar respuesta a estas cuestiones hemos organizado, el próximo jueves 26 de mayo a las 12:30h, un seminario web a través de Zoom, totalmente gratui­to, al que tenemos el placer de invitarte, a continuación, te explicamos cómo puedes inscribirte.

Ponente: David Lentisco.

David Lentisco

¿De qué vamos a hablar?

David Lentisco tendrá el gusto de tratar con todos los asistentes los siguientes temas principales, así como todos aquellos relacionados que se deseen introducir:

  • ¿Qué es valor en salud?
  • ¿Cómo se mide el valor?
  • Salud Vs sostenibilidad.
  • Eficiencia y compra basada en valor.
  • La toma de decisiones basada en valor: de la compra de “cosas” a la compra de valor.
  • Peculiaridades de nuestro modelo y mercado sanitarios que dificultan la implantación del paradigma de la compra basada en valor.
  • El Modelo EBIV ®.

¿Cómo puedes asistir al seminario web?

Inscríbete en el seminario web a través del siguiente botón.

Después de la inscripción, recibirás un correo electrónico de confirmación con toda la información para unirte al seminario web.

Te esperamos el próximo jueves 26 de mayo a las 12:30h. 

Cualquier pregunta o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros en info@lentisco.es