PROCEDIMIENTOS NEGOCIADOS DE COMPRA PÚBLICA

PROCEDIMIENTOS NEGOCIADOS DE COMPRA PÚBLICA

Las actuales necesidades de las Administraciones sanitarias no siempre resultan sencillas de determinar. En otras ocasiones, aun siendo posible determinarlas de forma concreta, no parece viable satisfacerlas con los recursos o medios disponibles, puesto que la complejidad de las prestaciones asistenciales y las exigencias de calidad y seguridad del paciente son cada vez más elevadas. Para poder satisfacer esas necesidades, especialmente las nuevas o emergentes y aquellas otras que se han ido transformando con el paso de los años, no puede partirse de esquemas o procedimientos de compra incapaces de seleccionar o configurar las mejores soluciones disponibles en el mercado, de acuerdo con “el estado del arte”.

En tales supuestos, cada vez más frecuentes dado un escenario tan complejo como el actual, resulta muy difícil alcanzar resultados verdaderamente eficientes y que supongan un avance real partiendo de la base de procesos de licitación rígidos en los que no resulta posible unir fuerzas entre la Administración y las empresas para encontrar, diseñar o configurar las mejores soluciones posibles.

Para poder encontrar una solución real y verdaderamente innovadora a dichos supuestos, el marco normativo actual contempla la posibilidad, siempre que exista una justificación suficiente, de acudir a procedimientos de compra con negociación (diálogo competitivo y licitación con negociación, fundamentalmente), en los que se establece un diálogo constructivo entre el órgano de contratación y los licitadores que se muestren interesados sobre la mejor forma de satisfacer las necesidades complejas de las instituciones sanitarias. Con ello se pretende encontrar las mejores alternativas posibles, cuando la complejidad de las prestaciones que deba realizar el adjudicatario haga necesario que se produzca un complejo proceso previo de negociación en el que se establezca un análisis, diseño y adaptación de las mismas.

Estos procesos, negociados o dialogados tienen diferentes usos y posibilidades, así como múltiples formas de configuración en función del tipo de necesidad asistencial o institucional que deba cubrirse y de cómo se diseñe la fase de negociación previa y los criterios de admisión y selección de los participantes en las distintas rondas.

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Los características más relevantes de estos procesos son las siguientes:

  • La negociación queda circunscrita a aspectos de desempeño de las prestaciones, tales como características técnicas, niveles de rendimiento, configuración de procesos, inversiones necesarias, servicios auxiliares, etc., quedando prohibida la negociación sobre aspectos esenciales del contrato, como su objeto, y la forma en que se producirá la adjudicación, que será siempre competencia del órgano de contratación.
  • La negociación puede realizarse en varias rondas consecutivas, por lo que una de las mayores dificultades de estos procedimientos es la correcta configuración de la fase negociada.
  • Por parte del hospital o institución sanitaria, la negociación debe ser llevada a cabo por determinados perfiles profesionales que deben constituirse adecuadamente en un órgano ad hoc, con un complejo entramado de incompatibilidades con el resto de funciones o roles tradicionales en todo proceso de licitación, con el fin de mantener la objetividad y la transparencia del proceso.
  • El nivel de desarrollo o adaptación de las prestaciones que deba ejecutar el licitador no tiene ningún límite preestablecido, por lo que deberá documentarse correctamente todos los avances producidos durante el diálogo o la negociación para consolidar el umbral de aceptabilidad de las propuestas u ofertas finales.

Lentisco es actualmente la organización con más experiencia en el diseño, desarrollo y gestión de este tipo de procesos en el ámbito sanitario, puesto que gran parte de las innovaciones con las que trabajamos acaban siendo realizadas a través de procedimientos de compra negociados.

Manejamos todos los aspectos complicados de las distintas fases y ayudamos a ambas partes a desarrollar los procesos de negociación bajo los siguientes principios:

  • Negociación transparente: este tipo de procedimiento pone fin y coto a las negociaciones no transparentes realizadas a espaldas del proceso, puesto que todo objeto y sujeto de la negociación está perfectamente identificado, definido y recogido de forma documental.
  • Negociación honesta: puesto que todas las partes se someten a pactos de integridad con el compromiso de la defensa de la legalidad, la libre concurrencia y la salvaguarda del interés común.
  • Negociación eficiente: a través de procesos coste eficientes, puesto que la configuración de los aspectos técnicos que realiza Lentisco tienen una sólida base lógica y metodológica en busca del mayor nivel de eficiencia posible, que quedará recogida en el propio contrato como factor de medición de su ejecución (Vgr. a través de esquemas de pago basados en el resultado obtenido).
  • Negociación ágil: los procesos se diseñan para reducir las negociaciones al objeto mínimo posible, agilizando su desarrollo y pautando calendarios de ejecución y desarrollo ágiles y viables, de forma que los procesos no se prolonguen o extiendan más allá de lo necesario.
  • Negociación competitiva: uno de los elementos clave en este tipo de procesos de compra es la necesaria competitividad entre los participantes que fomente la innovación y el desarrollo del nivel de calidad y eficiencia de las prestaciones o soluciones disponibles en el mercado, o aquellas que deban diseñarse ex profeso para cubrir las necesidades del órgano de contratación. Por ello, deben buscar la plena participación del tejido productivo, especialmente de aquellas compañías de dilatada solvencia y capacidad técnica o profesional, fomentando con ello el desarrollo tecnológico, profesional y/o científico.

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