Próxima webinar: ‘Retos, riesgos y previsiones en la compra pública sanitaria post Covid-19’

La situación de crisis sanitaria que se ha desatado con motivo de la pandemia por COVID-19 ha descabalado todos los esquemas y programas relacionados con la compra pública sanitaria. La emergencia resultante, y la gravedad de la situación han tenido como resultado la aplicación masiva de la tramitación de emergencia, la paralización de los procesos de licitación o la suspensión de la ejecución de los contratos.

A pesar de que, por sí solos, estos aspectos ya reúnen suficiente gravedad como para demandar información y formación de calidad que ayude a comprender el alcance e implicaciones, lo cierto es que sería afrontar el problema desde una visión parcial y obsoleta, con escaso valor práctico para el trabajo y la planificación de los profesionales implicados.

Dado que los profesionales necesitan certidumbres y guías claras de actuación que les permitan conocer el grado de responsabilidad en el que están o pueden estar incurriendo, así como un plano de situación que permita orientar las decisiones y planificación a medio plazo, de acuerdo con una nueva realidad que se está fraguando en estos momentos, deben analizarse estas concretas situaciones como punto de partida de un nuevo escenario repleto de incógnitas y situaciones de riesgo.

En suma, creemos imprescindible recopilar y analizar las grandes preguntas que se plantean para darles una respuesta motivada, dentro de un contexto mucho más amplio y enfocado al futuro, un conocimiento que resulta imprescindible en estos momentos de confusión y debate sobre lo que va a ocurrir en los próximos meses.

Por ello, tenemos el placer de invitarle a la webinar que realizaremos el próximo martes 02 de junio de 2020, de 12:00 a 13:30 horas, en la que podrá participar directamente a través del videochat y hacer todas las preguntas o comentarios que desee, de forma totalmente gratuita.

 

En la webinar se tratarán los siguientes temas principales, así como todos aquellos relacionados que los participantes deseen introducir:

  • La tramitación de emergencia:
    • ¿Qué es y que riesgos implica para los directivos sanitarios y los operadores económicos?
    • Prestaciones que se pueden contratar por la vía de emergencia.
    • Urgencia vs Emergencia y su instrumentalización.
  • Suspensión o paralización de la ejecución de los contratos vigentes. Alternativas y consecuencias.
    • Prórrogas de contratos vencidos durante el estado de alarma.
    • La adjudicación y continuación de procedimientos paralizados durante el Estado de alarma.
  • Modificación de precios en los contratos públicos relacionados con las alteraciones en la demanda o la subida de la materia prima u otros imputs en la cadena de producción:
    • ¿Es legal? ¿Qué alternativas existen?
    • Incidencia de la intervención estatal sobre los precios de aquellos medicamentos y productos sanitarios considerados esenciales para hacer frente a la crisis sanitaria
    • ¿la fijación de precios máximos de venta de determinados productos puede afectar a la compra pública?
  • Panorama de la compra pública tras el coronavirus, ¿Cuáles serán las necesidades de la Administración sanitaria a partir de junio?. La reorganización de prioridades y la planificación de la contratación atendiendo a las circunstancias actuales.
  • Cláusulas de arraigo en los procesos de licitación: el fomento de la industria nacional y sus consecuencias en la contratación pública.
  • La fabricación en China como estrategia desincentivadora de la contratación y gap competitivo para las empresas del sector. El cumplimiento de las normas técnicas europeas como garantía de calidad y ventaja competitiva.

Ponentes:

David Lentisco Flores  y Cristiana Mendonça Ferreira

Completa el formulario para asistir a la webinar:

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Unos días antes de su celebración enviaremos a todas las personas inscritas el enlace de acceso a la plataforma ZOOM.

 

Organizan el evento:

                            

 


Adicionalmente a la realización de la webinar, Lentisco está preparando un curso intensivo de 10 horas en formato vídeo sobre éstas y otras materias relacionadas con la situación post coronavirus, que dote a los profesionales de la gestión sanitaria y el acceso al mercado de las compañías de tecnología sanitaria y farmacéuticas de una visión anticipada del escenario que se comienza a columbrar tras la finalización de la crisis sanitaria y el comienzo de la crisis económica y presupuestaria.

Dicho vídeo-curso estará disponible en nuestra plataforma online en las próximas semanas.

Más información en: formacion@lentisco.es

María Teresa AibarCoordinación de Gestión Académica.

Date

30 abril, 2020

Author

Contratación Pública Sanitaria

Category

contratacion-publica