Información urgente sobre la adquisición de bienes y servicios sanitarios por la vía de la tramitación de emergencia.

Dada la situación actual de emergencia sanitaria que estamos viviendo, y ante la escasa capacidad productiva instalada de nuestra industria nacional para hacer frente a la situación -si bien se están produciendo importantes avances en este sentido-, el departamento de compra pública de Lentisco ha elaborado el siguiente informe resumido en el que se recogen los aspectos más relevantes sobre la adquisición urgente de bienes y servicios sanitarios mediante la tramitación de emergencia del artículo 120 de la Ley de contratos del sector público (LCSP).

El pasado 28 de marzo de 2020 fue publicado en el BOE el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias en el ámbito laboral para paliar los efectos derivados del COVID, que ha modificado el artículo 16 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

La mencionada modificación incorpora los siguientes aspectos relevantes:

  1. La tramitación de emergencia será de aplicación a todos los contratos que hayan de celebrarse por las entidades del sector público para atender las necesidades derivadas de la protección de las personas y otras medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, dada la necesidad de actuar de manera inmediata para hacer frente al COVID-19.
  2. En estos casos, si fuera necesario realizar abonos a cuenta por actuaciones preparatorias a realizar por el contratista, no será de aplicación lo dispuesto respecto a las garantías contenidas en la LCSP, siendo el órgano de contratación quien determinará tal circunstancia en función de la naturaleza de la prestación a contratar y la posibilidad de satisfacer la necesidad por otras vías. De la justificación de la decisión adoptada deberá dejarse constancia en el expediente (ver más abajo).
  3. El libramiento de los fondos necesarios para hacer frente a los gastos que genere la adopción de medidas para la protección de la salud de las personas frente al COVID-19 podrá realizarse a justificar (ver más abajo).
  4. Cuando la contratación para la atención de estas necesidades deba producirse en el exterior, porque los contratos se formalicen o ejecuten total o parcialmente en el extranjero, la formalización de los contratos corresponderá al Jefe de la Misión o Representación Permanente, con sujeción a las condiciones libremente pactadas por la Administración con el contratista extranjero, cuando la intervención de éste sea absolutamente indispensable para la ejecución del contrato, por requerirlo así la atención de las necesidades derivadas de la protección de las personas y otras medidas adoptadas por el Consejo de Ministros para hacer frente al COVID-19, y así se acredite en el expediente. No obstante, esta competencia podrá avocarse por el titular del departamento Ministerial competente por razón de la materia. Los contratos deberán formalizarse por escrito y se sujetarán a las condiciones pactadas por la Administración con el contratista extranjero. Los libramientos de los fondos a los que se refiere el apartado tercero de este artículo podrán realizarse bien a favor de cajeros en España, bien a favor de cajeros en el exterior, manteniéndose la gestión financiera en el ámbito del Ministerio de Sanidad y con cargo a su presupuesto, sin perjuicio de que pudiera realizarse igualmente el pago en firme a través del cajero de pagos en el exterior. No obstante, la persona titular del ministerio de sanidad podrá delegar esta competencia de gestión financiera en órganos o entidades, sean o no dependientes. Cuando fuera imprescindible de acuerdo con la situación del mercado y el tráfico comercial del Estado en el que la contratación se lleve a cabo, podrán realizarse la totalidad o parte de los pagos con anterioridad a la realización de la prestación por el contratista, en la forma prevista en el apartado.
  5. El riesgo de quebranto que pudiera derivarse de estas operaciones será asumido por el presupuesto del Estado.
  6. Se excluye de la obligación de facturación electrónica establecida en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, a las facturas emitidas por proveedores no nacionales radicados en el exterior que correspondan a los expedientes a los que hace referencia este artículo.

 

 

Por otra parte, y en lo que a la tramitación de emergencia del expediente de compra pública se refiere, debemos tener presente que no es un procedimiento de contratación en sí mismo, sino una forma de tramitación de los expedientes. Los puntos clave del procedimiento a seguir son los siguientes:

1. Debe darse cumplimiento al principio de motivación, por lo que el primer documento a realizar es el informe justificativo de la emergencia. Dicho documento debe recoger los siguientes apartados:

  • Justificación de la concurrencia de la situación excepcional.
  • Necesidades a satisfacer con las adquisiciones.
  • Finalidad del contrato. Objeto.
  • Operador económico encargado de realizar las prestaciones contenidas en el objeto del contrato.
  • Presupuesto base de licitación, IVA incluido.
  • Aplicación presupuestaria: crédito al cual se imputa el gasto -si procede-, y habilitación de crédito presupuestario que corresponda de acuerdo con la naturaleza del gasto.
  • Condiciones de ejecución de las prestaciones: plazo, duración, lugar, etc.

2. Acuerdo de inicio de expediente mediante tramitación de emergencia. En él se contiene básicamente el “resuelvo” , a la vista del informe de justificación, y los datos básicos de la adquisición, tales como importe, designado como contratista (puede recurrirse tanto a empresas privadas como a medios propios no personificados o de personalidad jurídica diferenciada), plazo de ejecución (máximo de un mes, establecido por la Ley), etc.

3. Acta de conformidad de la entrega de la prestación (suministro, obra o servicio), en la que deberá constar la entrega o ejecución de la prestación. Si se trata de varias prestaciones a realizar sucesivamente en el plazo de un mes establecido legalmente, puede emitirse una escueta acta de inicio de la ejecución del contrato para tener un mejor control de la ejecución.

4. No es necesaria la aprobación previa del gasto, pues la propia aprobación del expediente conlleva la previa de gasto. De hecho, el artículo 120 LCSP permite la tramitación del expediente sin la existencia previa de crédito o con crédito insuficiente. De acuerdo con lo previsto en la disposición final segunda del Real Decreto-ley núm. 9/2020 de 27 de marzo, respecto de la cobertura de crédito en los contratos tramitados por el procedimiento de emergencia se pueden dar tres situaciones:

a. Si la propuesta realizada por el órgano promotor tuviera asignada la correspondiente retención de crédito (por existir éste previamente) la tramitación del crédito será la ordinaria, procediéndose al pago al contratista designado una vez comprobado el cumplimiento de la prestación (acta de conformidad, conforme al principio del “servicio hecho”).

b. Si el acuerdo contuviera la previa retención de crédito, pero no se conoce aun al operador u operadores económicos encargados de ejecutar la prestación, podrá acordase el pago a una única persona para que se encargue de satisfacer la deuda a cada uno de los acreedores, librándose los fondos en tal caso con el carácter de fondos “a justificar” (a posteriori).

c. En el caso de que no se disponga del crédito o fondos necesarios, el régimen del pago (ordinario o a justificar) variará en función de si se puede aportar o no la documentación justificativa de la ejecución de las prestaciones en el momento de efectuar el reconocimiento de la obligación.


Esperamos que este resumen sea de utilidad. No obstante, nuestro equipo está disponible para aclarar o comentar cualquier aspecto relacionado con el contenido del mismo, de forma totalmente desinteresada.

Si fuera preciso, estamos preparados para prestar el apoyo o soporte que resulten necesarios a las unidades administrativas o equipos de contratación.

Departamento de Compra Pública de Lentisco.

contratacion@lentisco.es

Date

7 abril, 2020

Author

Contratación Pública Lentisco

Category

contratacion-publica

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