PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA COMPRA PÚBLICA

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA COMPRA PÚBLICA

La contratación o compra pública sanitaria ha trascendido el ámbito jurídico y se ha convertido en un área del conocimiento especialmente compleja y de creciente importancia en el ámbito de la gestión sanitaria. Las nuevas exigencias sobre la eficiencia en el gasto público, al converger las propias de la Ley Presupuestaria con las de la nueva Ley de contratos del sector público, así como las exigencias en transparencia e integridad que resultan de las contenidas en las dos leyes anteriores más las propias de la Ley de Transparencia y buen gobierno se materializan en la necesidad de programar y publicitar todas las decisiones de compra y los necesarios contratos.

Así mismo, la lucha contra el conflicto de interés, impulsada por el fenómeno Compliance que se extiende al ámbito de la gestión pública, y la creciente rivalidad política y el uso de la contratación pública como arma arrojadiza, está poniendo el foco con cada vez más frecuencia en informaciones que tienen que ver con la contratación como aspecto sensible, directamente relacionado con la gestión sanitaria. Por todo ello, resulta fundamental para los gestores y las instituciones sanitarias realizar correctamente la PROGRAMACIÓN DE LA COMPRA PÚBLICA, ya que es una OBLIGACIÓN contenida en la propia Ley de contratos del sector público (artículo 28.4), como un área sensible de fiscalización del gasto, por las Intervenciones.

Es decir: la programación y planificación de la compra pública (contratación) se ha convertido en una obligación esencial, pero también en un indicador en la evaluación de la gestión sanitaria y control del desempeño del gestor sanitario. Por ello, Lentisco ofrece a todas las instituciones sanitarias un servicio de ayuda y soporte para la realización de los programas de planificación de la compra, a desarrollar en uno o varios ejercicios presupuestarios (períodos plurianuales) como un proyecto de gestión, de acuerdo con sus particularidades, necesidades y recursos disponibles.

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Este servicio permite, entre otras cosas:

  • Cumplir con la obligación de racionalidad en el uso de los recursos.
  • Diferenciar entre contratación programada y contratación incidental.
  • Configurar una actividad de compra predictible y que fomente la competitividad económica y la participación de licitadores.
  • Cumplir con las exigencias de publicidad, transparencia y lucha contra el conflicto de intereses.
  • Establecer directrices y recomendaciones para la ejecución de los procesos de compra posteriores.
  • Alinear presupuesto y programación, permitiendo la integración de especialistas en contratación en dicho proceso.
  • Establecer indicadores de medición del cumplimiento de la programación y objetivos.

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